La Movida Emo(?)¬¬

Pequeños fragmentos de un Articulo de Clarín donde describen a Tokio Hotel como una banda "Emo"

¬¬

Los emo están en la calle y Capusotto los parodia: ese flequillito, esas uñas negras, el delineador. Pero detrás de tanto maquillaje y actitud angustiada, hay una movida musical. Aquí, una historia del género, un repaso de los discos esenciales y su sucursal argentina. Por: Silvina Marino
Almas sensibles: la vida de un emo por él mismo". El cartel aparece en el principio del hilarante sketch de Diego Capusotto que parodia las vivencias diarias de un muchacho perteneciente a la tribu emo. Pero, ¿qué significa emo? ¿Qué abarca? Nadie sabe muy bien de qué se trata más allá de lo obvio: emo viene de "emocional" y el estereotipo es conocido (el mismo que aparece en el programa de Capusotto); por una manera de vestirse, de peinarse, de moverse a través de internet en los populares flogs (sitios personales de fotos) y, claro, de escuchar música.

Si esta estética es clara y fácil de identificar (ver ilustración), no sucede lo mismo con la música. Porque, en realidad, el término existe desde hace más de veinte años. Sólo que, con el correr del tiempo, cambió lo que estaba definiendo. Y en lo que va de este siglo, se popularizó de manera impensada.

Hoy las caras más visibles del género están representadas por grupos mainstream con mayoría de público adolescente, como Fall Out Boy, Panic at the Disco y My Chemical Romance, uno de los que mejor corporiza el emo moderno. Aunque renieguen del mote y hagan lo posible por despegar de él ("es una mierda"), fueron los encargados de abrir las puertas del emo a la masividad: por su maquillaje y vestimenta y, por su base punk, letras angustiadas e introspectivas y gran teatralidad escénica.

En realidad, esta teatralidad es una de las pocas constantes en las bandas de emo moderno: muchas de las que están agrupadas bajo este nombre comparten sólo algún coqueteo oscuro y el despliegue dramático sobre el escenario. Un caso es el de los alemanes de Tokio Hotel, liderado por el andrógino Bill Kaulitz, que combinan glam con emo-punk y rock sobreproducido. Si la androginia es clave en la última generación emo, también lo es el eclecticismo en bandas como Fall Out Boy y sus inclinaciones pop punk o como Panic at the Disco, que mezcla punk, rock, pop y psicodelia de la mano del cantante Brendon Urie

Fuente; http://www.clarin.com/diario/2008/07/23/espectaculos/c-00811.htm

0 comentarios: